Ortiga: sus beneficios medicinales y para qué sirven

¡Compártelo!Share on Facebook0Pin on Pinterest2Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Es la planta que más aplicaciones medicinales posee. Es depurativa y digestiva ya que facilita la orina. De otro modo, es una planta que nos produce reacción al ponerse en contacto con nuestra piel provocando la aparición de pequeños granitos que se eliminan con vinagre. Es una planta estéticamente algo fea que crece en lugares sombríos entre matorrales.

Ortiga planta medicinal

La más común es la ortiga mayor o verde, que es la que tiene más propiedades medicinales. La ortiga menor que crece al lado de ésta es sin embargo la que causa mayor reacción en nuestra piel y es algo más pequeña pero con menos propiedades.

Usos de la ortiga

  1. Es diurética en tanto que facilita el orinado, lo que hace que facilite a nuestro cuerpo la depuración de los residuos de la sangre de manera fácil.
  2. También es una planta que quita el apetito, por lo que suele ser adecuada en las dietas de personas con obesidad pues ayudan de manera natural a reducir la necesidad de ingesta de comida.
  3. Elimina también por tanto, debido a sus cualidades depurativas todas las toxinas de la sangre, siendo un remedio idóneo para la eliminación o reducción del colesterol, ácido úrico o  la diabetes. Ayuda también a realizar la digestión y contra el estreñimiento común como laxante.
  4. La ortiga también tiene facultad para detener las hemorragias y para recuperar el hígado enfermo.

Para el (1) y (2) punto tenemos dos opciones: por un lado cocer las raíces secas durante diez minutos y tomar esta infusión 3 veces al día o por el contrario, hacer una infusión con dos cucharadas de hojas secas y beberlas 3 veces al día justo antes de las comidas comunes cómo son el desayuno, comida y cena.

En el tercero (3), para la eliminación de las toxinas de la sangre herviremos un puñado de hojas y con el caldo o sopa nos haremos unas infusiones que tomaremos en tazas 3 veces al día también.

En este último caso (4), utilizaremos el jugo de ortiga para mejorar y disminuir las hemorragias que tengamos.

Entre otras muchas cosas la ortiga sirve para todo esto, florece a partir del mes de julio. Y cómo ya hemos dicho lo hace entre matorrales o grandes masas de malas hierbas. En otro momento, haremos otro post para ampliar las cualidades medicinales de la ortiga, que tiene alguna más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.